Rutas de montaña en el Pirineo aragonés

❄ Ahora que ya han pasado unas semanas desde que la temporada de invierno finalizó, seguro que vuelves a echar de menos las montañas y respirar ese aire puro que tanto nos gusta 🤗

😉 ¿Qué plan hay mejor que un buen paseo en familia en primavera o una ruta de trekking en verano en el Pirineo? Y si además lo hacemos en Aragón, las posibilidades son infinitas 🏔

Valle de Tena
En el Valle de Tena encontrarás unas panorámicas asombrosas.

👌 Por eso hoy te traemos nuestras rutas preferidas para principiantes, nivel medio y expertos. Sea cual sea tu nivel, el Pirineo aragonés te está esperando. ¡Vamos allá!

Rutas para principiantes

👩‍👦‍👦 Tanto si viajas con niños como si eres nuevo en el mundo del trekking y no quieres cansarte demasiado, las siguientes rutas son perfectas para empezar y te permitirán descubrir lugares asombrosos de una manera fácil y sencilla 🙂

Ruta de los Lagos de Ayous, en Astún

Se trata de una excursión apta para toda la familia en la que recorrerás los ibones de Astún y parte del Pirineo francés, a más de 2.000 metros de altura. ¿El motivo por el cual es tan sencilla? La única subida importante que tendrás que hacer la podrás realizar mediante el telesilla Truchas de Astún 🚡

Praderas de Astún
Las verdes praderas predominan en Astún en primavera y verano

👀 En esta ruta contemplarás las impresionantes vistas al pico Midi d’Ossau y podrás hacer el recorrido tan largo como desees. Si quieres ver los 5 ibones, esta ruta te llevará unas 5 horas en total, 13 km (ida y vuelta) y unos 600 metros de desnivel.

🟥 Secreto de Esquiades.com: Si viajas con amigos o pareja y quieres pasar un fin de semana inolvidable, te aconsejamos que cojas tu tienda de campaña y unos sacos de dormir y llegues hasta el Lac d’Ayous. Aquí encontrarás una gran explanada para acampar y pasar la noche y además tendrás unas vistas impresionantes al Midi d’Ossau 🏔

Acampada en el Pirineo
Hay ocasiones en las que tienes hasta compañía poco habitual

Ruta del Ibón de los Baños y Río Caldarés, en Panticosa

💁‍♂ ️ Si por algo es famoso el Valle de Tena en general y Panticosa en particular es por los picos de más de 3.000 metros que los rodean, pero en este caso te vamos a deleitar con una ruta apta para toda la familia 👧

🚗 Simplemente tendrás que dirigirte hasta el Balneario de Panticosa y llegar hasta el Albergue Casa de Piedra 🏛 Desde aquí, tendrás que seguir las marcas de GR 11 y en apenas unos 20 minutos llegarás al conocido mirador de la Reina, para disfrutar de las impresionantes vistas de todo el Balneario.

Ruta por Panticosa
En tu camino encontrarás varios puentes que parecen de película

↗ Si sigues subiendo, irás junto al río Caldarés y muy pronto empezarás a visualizar las numerosas cascadas que ofrece (¡dan ganas de darse un chapuzón!). Esta ruta en total te llevará unas 2h y media y tendrás un desnivel de unos 300 metros.

Pero si todavía tienes ganas de seguir subiendo, simplemente tendrás que seguir las marcas de la GR 11 y llegarás hasta el Refugio de Bachimaña.

🟥 Secreto de Esquiades.com: Si quieres contemplar una cascada espectacular a tan solo 3 minutos del Balneario de Panticosa, tienes que dirigirte hasta el Ibón de los Baños, justo por donde transcurre el circuito de esquí de fondo en invierno y seguir un sendero que sube unos metros por el bosque. Pronto descubrirás el Barranco de Argualas y la cascada de Argualas (impresionante para hacer un buen reportaje fotográfico). ¡Y todo esto justo al lado del Balneario!

Cascada de Argualas
Incluso hay una pasarela para cruzar por encima de la cascada

Ruta por el Valle de Estós, en Benasque

🌠 Se trata de una preciosa ruta que te adentrará a través de uno de los valles más tranquilos y hermosos del Pirineo aragonés.

La ruta comienza desde el valle con el mismo nombre (a 3 km al norte de Benasque) y desde donde podrás ir ascendiendo hasta llegar a la cabaña de Santa Ana mientras descubres los inmensos bosques que tendrás a tu alrededor.

Valle de Estos
La primavera es el mejor momento para visitar este valle

Si sigues la subida por el valle, muy pronto encontrarás también el ibón de Batisielles 💦 El desnivel total es tan solo de 450 metros y la ruta está perfectamente señalizada, por lo que no tendrás perdida. Además, tendrás a tu alrededor los numerosos picos de más de 3.000 metros como el Aneto, el más alto de todos los Pirineos.

🟥 Secreto de Esquiades: Si quieres contemplar la fauna y flora de la región, te recomendamos que vayas por el sendero botánico Gorgas del Alba, el cual es apto para toda la familia y en tan solo una hora y cuarto habrás realizado la ruta circular. Además con un poco de suerte quizás veas alguna marmota… ¡Es algo que siempre hace ilusión a los más peques! 👦

Gorgas del Alba
El bosque es muy frondoso en este punto del recorrido

Rutas de nivel intermedio

😏 Si buscas algo más de adrenalina, recorridos más largos y desniveles más altos, aquí vamos a contarte nuestras rutas preferidas para que sigas perfeccionando tu técnica en el trekking y sobretodo, mientras disfrutas de esta actividad y de todo lo que nos ofrece. ¡Allá vamos! ✨

Pico de Astún y las crestas, en Astún

😉 Esta vez, dado que buscas algo más de desnivel y longitud en tus rutas, vamos a aconsejarte que no cojas el telesilla de Truchas para realizar esta actividad, aunque también puedes hacerla igualmente si subes con telesilla 🚡

Vistas al Midi d'Ossau
Incluso en días nublados, la panorámica es impresionante

🚙 Desde el parking de Astún tendrás que seguir el sendero que sube hacia el Ibón de Escalar y una vez aquí, simplemente tendrás que seguir el camino ancho que encontrarás a tu derecha para llegar hasta la parte alta del telesilla de Truchas (si subes en telesilla, te evitarás esta primera parte y podrás hacer la ruta desde aquí).

🌄 Una vez en el telesilla de Truchas, tendrás que seguir hacia el Ibón de Truchas y cruzarlo por la senda que se encuentra bien marcada, hasta llegar al Collado de Astún (encontrarás una señal que lo indica) y desde aquí tendrás que ascender por la senda (no muy marcada) que sube por la montaña justo a tu izquierda.

Ibón de Escalar

💁‍♂ ️ Tan solo tendrás que seguir esta senda para llegar hasta el pico de Astún y hacer todas las crestas que ello conlleva. Luego, llegarás otra vez al Ibón de Escalar y podrás bajar por el mismo lugar que has subido 👌

No es una ruta demasiado aérea, aunque es cierto que en algún momento sí que tendrás que hacer una minúscula trepada, pero nada extraordinario. Esta ruta tiene un poco más de 10 km de longitud y unos 670 metros de desnivel.

Crestas de Astún
El paisaje parece sacado de un cuento

🟥 Secreto de Esquiades: Si te ves con fuerzas y quieres alargar un poco la ruta, cuando llegues al Collado de Astún, antes de seguir subiendo hacia la izquierda, te recomendamos que tomes la senda de la derecha, la cual te llevará hasta el Pico Malacara y podrás visualizar el espectacular Valle de Canal Roya, el pico Anayet e incluso la estación de Formigal. ¡Es increíble!

Ibones Azules, en Panticosa

😌 A pesar de no ser una ruta muy técnica, tiene algo más de desnivel que la anterior, por lo que tendrás que asegurarte de que no solo tienes fuerzas para llegar hasta los Ibones, sino que también las tienes para volver 💪

Cartel en el refugio de Bachimaña
Cartel conmemorativo en el refugio de Bachimaña

🏛 La ruta empieza en el Albergue Casa de Piedra, situado en el Balneario de Panticosa. Desde aquí simplemente tendrás que seguir el itinerario GR 11 y subir por el margen derecho del río Caldarés. Contemplarás cascadas y pasos de agua espectaculares debido al deshielo de las cumbres más altas.

↗ Siguiendo la senda ascendente, llegarás hasta el Refugio de los Ibones de Bachimaña, donde podrás hacer unas fotografías espectaculares de todo el Valle y tomarte un break.

Una vez te recuperes (te adelantamos que la subida hasta el Refugio tiene lo suyo), solo tienes que seguir las marcas blancas y rojas (GR), pasando por el embalse de Bachimaña y seguir ascendiendo hasta llegar a los llamados Ibones Azules (¿adivinas el por qué del nombre?) 😅

Ibón azul de Panticosa
Uno de los Ibones Azules con algo de nieve en pleno mes de Agosto

🙆‍♂️ Al tratarse de una ruta lineal, el descenso se realiza por el mismo lugar. En total, este recorrido tiene una longitud de 15 km y unos 1.025 metros de desnivel.

🟥 Secreto de Esquiades.com: Una vez acabes la ruta, llegarás al Albergue Casa de Piedra donde podrás recargar fuerzas con unas cañas o refrescos… y donde además hacen unos bocadillos riquííísimos. ¡Están para chuparse los dedos! 👌

Rutas para avanzados

🧗‍♂ Si lo tuyo son los pasos aéreos, las rutas con más de 1.000 metros de desnivel y llegar a las más altas cumbres, aquí te proponemos nuestros trekkings preferidos para que vuelvas a casa con la sensación de haberte ido por unas horas al Himalaya (o al menos, intentarlo) 🤣

Pico de La Moleta, en Canfranc

Unas de las rutas más conocidas en el Valle de Aragón a través de la cual llegarás a una de sus emblemáticas cumbres, La Moleta.

🚕 Para comenzar esta ruta tendrás que dirigirte hasta Canfranc Estación y aparcar el coche justo a la entrada del pueblo. Aquí encontrarás un monumento dedicado al Camino de Santiago y simplemente tendrás que subir por el camino de tierra que encontrarás al lado. Tras unos metros de ascensión, verás ya un cártel que indica “La Moleta por el Carretón” y tendrás que seguir la ruta por la senda que marca 🌠

Vistas al Valle de Aragón, en el Pirineo aragonés

🧑‍💼 Tras muchos zig-zags, ya habrás superado un desnivel de aproximadamente 900 metros y llegarás hasta una pequeña casita blanca donde antiguamente subían el material para la construcción de lagos artificiales (de ahí viene el nombre del Carretón), como por ejemplo el ibón de Ip 💦

🏔 Desde aquí, ya puedes ver casi la cima, pero te queda la pendiente más dura, la cual no está marcada ni señalizada por lo que tendrás que guiarte por los cairns (pequeñas agrupaciones de piedras) que encontrarás en tu camino. Cuando estés llegando casi a la cumbre, tendrás que realizar un par de trepadas sin mucha dificultad, pero asegurate bien de apoyar las manos y los pies en lugares bien sólidos 🤚

Pico La moleta
De camino al Ibón de Iserias

😲 ¡Las vistas desde la cumbre son espectaculares!

Para el descenso, podrás bajar por el mismo recorrido que la subida, o bien, dirigirte hacia el ibón de Iserias (muy recomendable).

↘ Si bajas por el Ibón de Iserias, tendrás que seguir el sendero que encontrarás dirección norte y seguirlo hasta llegar al ibón. Una vez aquí, simplemente tendrás que seguir el mismo sendero que te dejará en el espectacular Valle de Izas y seguir descendiendo por la margen izquierda del río para llegar hasta el Col de los Ladrones (una antigua fortaleza que fue un hospital militar) y por último llegar de nuevo a Canfranc Estación.

Seta en el Pirineo
Además, si viajas a finales de verano, es posible que te encuentras algunas setas típicas del Pirineo

El recorrido en total tiene una longitud de unos 17 km y un desnivel de 1.460 metros. ¿Podrás hacer todo el recorrido sin cansarte demasiado?

🟥 Secreto de Esquiades.com: Desde hace algunos años, esta ruta de trekking forma parte de la prestigiosa carrera de trail conocida como Canfranc-Canfranc, la cual se incluye en el Campeonato del Mundo de Trail Running 🏃‍♂

Pico Garmo Negro, en Panticosa

⚠ Antes de realizar esta ruta, asegúrate de que tienes todo el material en perfectas condiciones y llévate algo de ropa de abrigo, ya que aunque en el valle haga temperatura de verano, vas a ascender hasta un pico de más de 3.000 metros, por lo que las condiciones seguramente sean muy distintas allí arriba.

Para llegar hasta aquí tendrás que dirigirte en coche hasta el Balneario de Panticosa. La ruta comienza desde el Ibón de los Baños y simplemente tendrás que coger la única senda que hay en sentido ascendente y disfrutar de los preciosos bosques que hay hasta que llegues a la Majada baja, donde por arte de magia desaparecerá casi toda la vegetación.

Vistas en la subida al Garmo Negro
Vistas del Balneario durante la ruta hacia el Garmo Negro

Tienes que seguir el sendero y continuar ascendiendo 😕 Seguramente, en ocasiones la senda sea bastante confusa e incluso te encuentres bifurcaciones, en tal caso tendrás que seguir los cairns (las pequeñas agrupaciones de piedras) que encontrarás a tu paso. No te preocupes porque a pesar de que no está señalizado, no tiene pérdida 😌

🏔 Antes de llegar al primer collado del Garmo Negro, deberás una efectuar una pequeña trepada sin grandes dificultades, aunque asegurate que el terreno que pisas es firme, ya que la inclinación es bastante considerable y ese tipo de roca no agarre demasiado.

Una vez te encuentres ya en el primer collado ⛰ tendrás que seguir subiendo por la senda que se encuentra marcada y siempre poniendo mucho cuidado en las pisadas, ya que como hemos dicho, el terreno es muy muy empinado 😬

Vistas desde la cima del Garmo Negro

¡Pero te garantizamos que en la cumbre las vistas merecen la pena! 🤩

Para el descenso, tendrás que volver por el mismo recorrido que la subida.

En total, no es una ruta muy larga, ya que son unos 10 km, pero el desnivel total sí que es muy abultado, con 1.425 metros. Esto se traduce en subir, subir, subir… y seguir subiendo.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre las Rutas de montaña por el Pirineo aragonés 😃 En realidad, conocemos muchas más, pero creemos que estas son las más representativas del territorio. Si quieres compartir alguna que consideres importante, no te olvides de dejarla en los comentarios. ¡Estaremos encantados de seguir descubriendo nuevos rincones de nuestras preciadas montañas!